sábado, 30 de mayo de 2009

EL ESCUDO DE NEUQUEN, SU FORMA Y SU HISTORIA


Escudo hexagonal, irregular simétrico, con filete dorado.
La parte superior azul-celeste con dieciséis estrellas doradas de cuatro puntas dispuestas en arco.
En la parte inferior, se representa el pico nevado del Volcán Lanín, y en el centro un Pehuén que surge de dos manos con las palmas abiertas hacia arriba, en actitud de ofrenda, y hacia abajo caen las aguas de un impetuoso río de montaña.
Completan la parte inferior, siete hojas estilizadas de laurel de cada lado. En la parte superior, un sol naciente, estilizado, con cinco crestas mayores y ocho menores, en color dorado.

HISTORIA
La Región del Neuquén se hallaba inicialmente en jurisdicción de Cuyo. Al crearse el Virreinato del Río de la Plata, por Cédula Real del 1° de agosto de 1776, Cuyo integró su jurisdicción y por la Real Ordenanza de Intendentes, del 28 de enero de 1782, quedó dentro de la Gobernación Intendencia del mismo nombre con cabecera en Mendoza.
Al modificarse nuevamente la estructura administrativa del Virreinato, por la Cédula Aclaratoria del 5 de agosto de 1783, Cuyo fue incluida en la Intendencia de Córdoba del Tucumán.
Tras el movimiento del 25 de Mayo de 1810, el Segundo Triunvirato volvió a formar, el 29 de noviembre de 1813, la Gobernación Intendencia de Cuyo a expensas de la de Córdoba del Tucumán, con capital en Mendoza.
La Constitución de Mendoza, sancionada el 24 de diciembre de 1854, y la respuesta de las autoridades de esa provincia a una requisitoria del Ministerio del Interior, formulada el 5 de noviembre de 1862, indicaban que se consideraban como de su jurisdicción los territorios que, más tarde, conformarían la Provincia del Neuquén.(1)
El hombre blanco alcanzó el Neuquén, recién en 1551, con D. Jerónimo de Alderete llegado de Chile a la zona del Lago Huechulafquen, seguido de D. Francisco de Villagrán, en 1553, que lo hizo a orillas del Collon Curá; de D. Juan Fernández, en 1620; de D. Diego Ponce de León, en 1649, quien derrotó a los indios de Huechulafquen.
Más tarde, D. Tomás Falkner llegó hasta el Lago Nahuel Huapi, en 1773; y, desde Carmen de Patagones, D. Basilio Villarino, en 1782 y 1783, remontó los Ríos Negro Limay y Collon Curá. En la conquista espiritual participaron los padres: Nicolás Mascardi, en 1670, que estableció una misión en el Nahuel Huapi; Zúñiga; Havestadt; Francisco Menéndez, en 1772, Rosales y otros.(2)
A raíz de las depredaciones de los indígenas en las zonas pobladas de la Provincia de Buenos Aires, D. Juan Manuel de Rosas planeó y ejecutó la Expedición al Desierto, y en 1833, el Coronel Angel Pacheco llegó a la confluencia de los Ríos Limay y Neuquén.(3)
El 17 de octubre de 1862, se promulgó la Ley Nacional N° 28 que declaró ...que todos los territorios existentes fuera de los límites o posesión de las provincias son nacionales... (4) y otro instrumento similar, la Ley N° 954 del 11 de octubre de 1878, creó la Gobernación de la Patagonia, con capital en Carmen de Patagones (hoy Viedma).(5)
Pero en el ínterin, la línea de fronteras con el indio había sido abandonada y había retrocedido ante nuevos malones. Ello hizo necesario que, el 13 de agosto de 1867, la Ley Nacional N° 215 dispusiera que fuerzas del Ejército ocuparan la ribera septentrional del Río Neuquén, desde su nacimiento en los Andes hasta su confluencia con el Río Negro y por éste hasta el Océano Atlántico, desalojando hacia el sur a las tribus que no se sometieran.
En 1879, el General D. Julio A. Roca organizó una campaña militar que después de alcanzar la margen izquierda del Río Negro llegó hasta la confluencia de los Ríos Limay y Neuquén. Pero la conquista del territorio indio requirió de otras expediciones: en 1881, cuando las fuerzas militares llegaron al Lago Nahuel Huapi y nuevamente a la confluencia del Limay con el Neuquén y, finalmente, en 1882, por medio de la cual se logra su consolidación.(6)
Por Ley N° 1532, del 16 de octubre de 1884, se creó el Territorio Nacional del Neuquén y se precisaron sus límites.(7)
Neuquén tuvo su primera capital en Chos Malal, fundada el 4 de agosto de 1887 y, el 12 de mayo de 1904, se instaló la actual capital en el caserío Confluencia, que cambió su denominación por la de la provincia.(8)
Finalmente, Neuquén se transformó en provincia por disposición de la Ley N° 14.408, del 28 de junio de 1955.

No hay comentarios: